Sunak y Von der Leyen se reúnen para abordar el protocolo norirlandés

El primer ministro británico, Rishi Sunak, durante una entrevista televisiva coincidiendo con la Conferencia de Seguridad de Múnich.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, durante una entrevista televisiva.
AP / Lapresse
El primer ministro británico, Rishi Sunak, durante una entrevista televisiva coincidiendo con la Conferencia de Seguridad de Múnich.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, recibe este lunes a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von de Leyen, a las afueras de Londres para intentar cerrar un acuerdo sobre el controvertido protocolo de Irlanda del Norte del Brexit, después de meses de intensas negociaciones.

Se espera que Sunak se reúna con Von de Leyen sobre el mediodía en el condado de Berkshire, a las afueras de Londres, en medio de una creciente expectativa de que se finalizará este acuerdo que permita resolver los problemas aduaneros, y políticos, entre la isla de Gran Bretaña y la provincia de Irlanda del Norte.

De acuerdo con fuentes gubernamentales británicas, los dos políticos esperan abordar "desafíos" complejos sobre el protocolo antes de poder firmar el acuerdo y hacerlo público.

Irlanda del Norte dentro del mercado comunitario

En caso de que se cierre este lunes el pacto, como se espera, el primer ministro británico y la presidenta de la CE ofrecerán una conferencia de prensa para dar detalles del mismo.

Una vez que Sunak haya informado del acuerdo a su Gobierno, hará este lunes una declaración en la Cámara de los Comunes para explicar detalles del acuerdo a todos los miembros de esta Cámara Baja.

En unas declaración al rotativo Express, Brexit dijo que su objetivo es que el Brexit "funcione para todos" y resuelva "los problemas" para que Irlanda del Norte "el control de su propio destino".

En virtud del actual protocolo, Irlanda del Norte queda dentro del mercado interior comunitario y británico, por lo que los controles al comercio entre el Reino Unido y la UE se efectúan en los puntos de entrada norirlandeses, lo que evita levantar una frontera física entre las dos Irlandas y no perjudicar el acuerdo de paz (1998).

Esa frontera comercial, situada en el mar de Irlanda, ha creado también problemas políticos entre los unionistas pro-británicos, pues consideran que afecta su relación con el resto del Reino Unido.

Corte europea como árbitro

Está por verse si el nuevo acuerdo ahora negociado elimina las inquietudes del pro-británico Partido Democrático Unionista (DUP), cuyo visto bueno es vital para poder restablecer el Ejecutivo autonómico norirlandés (Stormont), que lleva un año suspendido.

Según los medios, el acuerdo negociado establece un sistema de carriles verdes y rojos entre Gran Bretaña y la provincia.

Por el carril verde irían las mercancías destinadas a Irlanda del Norte sin controles de rutina, mientras que por los rojos lo harían las que sean exportadas a la República de Irlanda -en la UE- por lo que se someterían a trámites aduaneros en puertos norirlandeses.

Además, la Corte Europea de Justicia seguiría como último árbitro en caso de disputa sobre las reglas del mercado único que se aplican en Irlanda del Norte, algo a lo que se oponían los unionistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento